Descubre la historia y el significado de los emojis en 2021

Por Joel Pratt -

¿Qué significan los emojis de WhatsApp?

Los emojis de WhatsApp han estado en circulación desde hace más de 20 años, y cada vez tienen más influencia en la comunicación digital. Por eso no es de extrañar que cada vez haya más personas y empresas que utilizan los emojis para expresarse en diferentes entornos, e incluso en distintas campañas publicitarias en todo el mundo.

Sin embargo, el significado de los emojis no siempre está claro, y, sobre todo, mucha gente no conoce su auténtica historia. Vamos a contártela hoy.

Historia de los emojis

Los emojis que conocemos en la actualidad gracias a aplicaciones como WhatsApp o Telegram, en realidad surgieron mucho antes de manera natural en los diferentes chats online.

moticonos whatsapp apk mod

Entornos como IRC popularizaron expresiones como :), ;) o :(, que se convirtieron en las primeras caritas sonrientes o tristes que empezaron a incorporarse a las conversaciones diarias de la gente. Sin embargo, después de un tiempo, estos emojis pasaron a reemplazarse por otros más completos y visuales, que son los emojis como los conocemos ahora.

Los emojis tal y como los conocemos en la actualidad

En 1999, Shigetaka Kurita creó los primeros emojis tal y como los conocemos actualmente. Shigetaka Kurita es un ingeniero japonés especializado en diseño de interfaces.

moticonos whatsapp apk

Él fue parte del equipo que creó los primeros emojis, diseñando un set de emojis conocido como NTT DoCoMo que actualmente se encuentra expuesto en el MoMA de Nueva York. Estos emojis fueron los primeros que empezaron a funcionar como los conocemos actualmente.

La expansión de los emojis

Con el paso del tiempo, los emojis fueron incorporando nuevos iconos en sucesivas ampliaciones que han venido realizándose a través de los años. Dos décadas dan para mucho, así que actualmente tenemos muchos más emojis que antes para expresar profesiones, emociones o lugares. Una de las ampliaciones más aplaudidas fue la que incorporó emojis con personas que tenían diferentes tonos de color en la piel, en una de las incorporaciones más inclusivas y plurales realizadas hasta la fecha en la colección de emojis.

Las banderas a debate

Las banderas de los emojis siempre han sido un objeto de debate, sobre todo porque no hay un consenso global sobre la inclusión o no de diferentes países o territorios.

moticonos whatsapp apk ultimate version

Naciones sin Estado o territorios no reconocidos como Catalunya, Taiwán, Turkistán, Sáhara Occidental o Tigray, entre muchas otras, hace tiempo que reclaman su derecho a poder expresar su nacionalidad utilizando una bandera, algo que WhatsApp y otras plataformas deberían incluir, porque el hecho de que la bandera conste en sus archivos ni siquiera significa que WhatsApp reconozca estas regiones como Estado: simplemente significa que acepta la identidad de estas personas, como ha hecho con muchas otras.

¿Qué significan los emojis?

Haría falta un artículo mucho más extenso para poder revisar el significado de todos los emojis, pero vamos a repasar algunos de los más populares en la tabla a continuación:

 

Emoji

Meaning

Unicode

 

?

La cara sonriente es uno de los emojis más comunes y de aplicación universal: simplemente quieres saludar, expresar alegría o emoción por algo o alegrar un texto corto. Sea lo que sea lo que expreses, significa algo positivo.

U+1F600

 

Sonrisa sudorosa. Este emoji expresa algo de alivio porque una situación difícil ha ido bien, por ejemplo, una cita importante. También puede usarse cuando alguien no te ha entendido bien, o cuando alguien ha hecho un chiste que no te ha hecho demasiada gracia.  

U+1F605

?

 

Este emoji es una sonrisa con la boca muy abierta, con los ojos cerrados de alegría. Expresa una risa a carcajadas, muy alegre y con ganas. Sólo los típicos ojos del emoji lo distinguen de la clásica cara sonriente. ¡Pero cuidado! También puede utilizarse para expresar sarcasmo.

U+1F601

?

¡Este emoji realmente se está riendo a carcajadas! Una cara sonriente, rodando por el suelo, riendo. La cara se ríe sin parar. Esta es la versión en formato emoji de la expresión ‘ROFL’, que viene del inglés y significa "rodando por el suelo, riendo".

U+1F923

?

Quiere expresar su (posiblemente fingida) inocencia. Alguien hace buenas acciones, es muy dulce, inocente y se comporta de forma ejemplar. La cara angelical también puede utilizarse con humor para acciones o comportamientos no tan buenos

U+1F607

 

?

Este emoji parpadea maliciosamente con un ojo. Expresión de humor, ha gastado una broma pesada, está coqueteando contigo o tiene un motivo oculto. El guiño debilita el mensaje: no te lo tomes en serio, considéralo humorístico

U+1F609

?

Una carita sonriente con ojos en forma de corazón. Locamente enamorado: de una persona, un lugar o un objeto. Expresa el alcance del amor y el afecto, así como la gratitud, y suele formar parte de los mensajes románticos. No sabe qué hacer con toda la suerte.

U+1F60D

?

 

Me estoy riendo tanto que apenas puedo mantenerme en mi silla. Algo es tan increíblemente divertido que lloras de risa. Le entra la risa floja y apenas puede contenerse. Este emoji es el más popular.

U+1F602

?

¡No me tomes en serio! El mensaje es ambiguo, irónico o de broma. La persona evita confirmar sus intenciones, o también puede usarse como respuesta a una broma.

U+1F643

?

¡A este emoji todo le ha ido bien! Cara sonriente de alivio. Se alegra de que algo desagradable haya terminado sin haber causado ningún daño. Relajado, agradecido y libre de preocupaciones.

U+1F60C

?

Este emoji tiene una expresión facial relajada, ojos sonrientes y labios que te dan un beso. Se usa para darles un beso a los amigos o a los familiares. También se puede utilizar para silbar o expresar gusto.

U+1F619

?

¡Oooh! Este emoji tiene una bonita cara con los ojos cerrados y las mejillas sonrosadas. Puede usarse como agradecimiento por una propina o un favor. Es como darles un beso cariñoso a los amigos más cercanos o a la familia.

U+1F61A

?

Con la mirada interrogativa, este emoji puede utilizarse para expresar escepticismo, incredulidad o desaprobación. Levanta la ceja como dudando de lo que le dicen, al estilo de Carlo Ancelotti.

U+1F928

?

Un monóculo es una ayuda visual con un solo cristal. A finales del siglo XIX era un símbolo de estatus. ¡Algo parece sospechoso! Este emoji hace una mirada de advertencia a su alrededor. Se lo puede interpretar como una versión "de clase alta" del emoji reflexivo.

U+1F9D0

?

¡Buen provecho! Este emoji se está lamiendo la comisura de la boca con la lengua. Tiene hambre, acaba de cocinar algo muy delicioso o se ha comido un plato entero. A menudo se interpreta como una mueca, con la lengua extendida, y se utiliza después de un mensaje gracioso o cuando se bromea.

U+1F60B

?

Este emoji quiere jugar con los amigos, debilitando un comentario irónico y haciendo que el otro no se tome en serio lo que se ha dicho. Burlarse de los demás. También puede expresar apetito o incluso ganas de flirtear contigo.

U+1F61B

?

Este emoji se usa para burlarse de alguien, molestar u ofender en broma a alguien. Se lo suele usar al dar noticias provocativas, como reacción al humor burdo o negro, así como con regocijo.

U+1F61D

?

¡Hey! Este emoji te está sacando la lengua con audacia, guiñando un ojo. Ha hecho una broma o quiere coquetear con el compañero de chat. Es despreocupado y no lo dice en serio.

U+1F61C

?

¡Jajajaja! A este emoji le ocurre algo increíblemente divertido. Su estado de ánimo es exuberante: estás totalmente tonto y loco. Totalmente enloquecido de entusiasmo o alegría. Se suele usar también cuando alguien ha contado una broma subida de tono.

U+1F92A

?

¡Oooh, este emoji tiene estrellas en los ojos! Está muy emocionado por algo y ya está lleno de ilusión. Abrumado y sin palabras tras conocer a alguien que le gusta mucho. Fascinado por la gloria y el mundo de las estrellas

U+1F929

?

Este emoji tiene media sonrisa que rezuma complacencia. Representa la ironía, la frialdad o el juego. ¡Cuidado! Este emoji podría estar tramando algo. También se utiliza este emoji para coquetear o hacer una insinuación sexual.

U+1F60F

?

En este emoji te encontrarás una cara de preocupación debido a una situación complicada o a un acontecimiento importante. Se siente ansioso, inseguro e incómodo. ¡Trata de ayudarlo!

U+1F61F

?

Este emoji tiene una expresión pensativa en la cara. El emoji mira hacia abajo y necesita tiempo para pensar. Representa la melancolía, la insatisfacción general y la frustración.

U+1F614

?

Este emoji es bastante suave y expresa que confundido o no está de acuerdo con algo. Está inseguro o decepcionado, sea lo que sea, se lo había imaginado de otra manera.

U+1F615

?

Emoji está luchando y sufriendo. Después de un día duro, está dispuesto a tirar la toalla. Sin embargo, tiene que aguantar la situación y algún día la habrá superado.

U+1F623

?

¿Cómo es posible que eso ocurra? Este emoji está muy consternado y desconcertado. Pero ten cuidado, porque quizá esté muy enfadado: ¡Esto es casi el colmo! O también puede ser que te sientas realmente mal por algo.

U+1F616

?

Emoji de cansancio con los ojos entrecerrados y la boca abierta. Por haber dormido poco, por lo que ocurre a tu alrededor, por una persona o por una situación. Está muy agotado y roto. Ahora necesita primero la paz.

U+1F62B

?

Este emoji está muy triste y angustiado, o se muere de risa. Las lágrimas salen de los ojos como una cascada. Representa una herida, un dolor o una derrota. También se utiliza de forma irónica o algo es tan gracioso que te mueres de risa.

U+1F62D

?

Se trata de un emoji con las cejas caídas que está triste y llorando. Una lágrima corre por la mejilla. Una imagen de miseria. No tanto de tristeza general, sino de dolor por una cosa. Todavía le duele recordar cierto acontecimiento.

U+1F622

?

Este emoji está suplicando algo: quiere que le presten alguna cosa, o simplemente que le dediquen atención. Si no puedes salir adelante pidiendo algo, los ojos de cachorro son el último recurso para conseguir lo que quieres.

U+1F97A

?

Este emoji está molesto, enfadado y totalmente furioso. Se trata de una reacción a algo desfavorable o una señal de rechazo. Es mejor que te mantengas alejado de esa persona hasta que se calme.

U+1F620

Este emoji expresa muchísimo enfado con una persona o situación. ¡Cuidado, porque esta persona está a punto de explotar! Se trata de una cara de emoji furioso. Está molesto y ya está enfurruñado con una cara muy roja.

U+1F621

Salen nubes de vapor blanco de su nariz. Está resoplando despectivamente en señal de superioridad o de enfado. ¡Sabe que tiene razón, así que más vale que se la des!

U+1F624

?

Los símbolos sobre la boca representan maldiciones. El smiley de aspecto serio está muy enfadado y no para de utilizar palabras de cuatro letras. Representa un arrebato repentino de furia o frustración.

U+1F92C

?

¡No confundas este emoji con un emoji de enfado! La cabeza está roja, la lengua cuelga de la boca y hay gotas de sudor en la frente. ¡Este emoji se muere de calor!

U+1F975

?

Este emoji representa lo contrario. La sonrisa está casi congelada. Ya está totalmente azul en la cara por la fría temperatura, con una expresión facial torturada. Sólo una taza de té, café o el jacuzzi pueden ayudar ahora

U+1F976

?

Este emoji con las mejillas rojas extiende sus manos hacia ti. Quiere abrazarte. Es un gesto abierto y cordial y una expresión de calidez.

U+1F917

?

Expresa sorpresa, conmoción o risa contenida. Gesto típico que demuestra que la otra persona no dice la verdad, o que has dicho algo que no es del todo cierto y te ríes entre dientes. También expresa timidez.

U+1F92D

?

Como en el caso de Pinocho, la nariz se alarga con cada mentira, lo que le expone como mentiroso. Símbolo de una falsedad, un alarde o una historia inverosímil

U+1F925

?

La postura del pensador: Rostro pensativo con la característica mano en la barbilla. Pone en duda una afirmación, la inteligencia de una persona o una idea. Está reflexionando sobre algo, o quizá dudando sobre lo que le han dicho.

U+1F914

?

Cara de póker: Rostro inexpresivo con una mirada neutra. No impresionado, incómodo o indiferente

U+1F610

?

¡Qué vergüenza! Este emoji expresa nerviosismo, torpeza o vergüenza. Sonrisa asustada y culpable: Alguien ha hecho una estupidez y trata de resolver la tensa situación haciendo una mueca.

U+1F62C

?

Este emoji queda sin palabras debido a un asunto impactante. En respuesta a un mal comportamiento o a un mensaje grosero. No se puede añadir nada a lo que se acaba de decir.

U+1F62F

?

El este emoji tiene un aspecto completamente desconcertado. Está positiva o negativamente sorprendido: desde ligeramente asombrado hasta completamente pasmado.

U+1F62E

Es increíble, ¡no tenía ni idea! Cara de asombro con la boca y los ojos muy abiertos: abrumado por la sorpresa, completamente conmocionado o pura incredulidad. ¡Apenas puede creer lo que acaba de ocurrir!

U+1F632

?

¡No puedo creer que hayas hecho eso! Expresa horror, así como miedo, preocupación y desconfianza. En respuesta a una sorpresa negativa. Te han pillado con las manos en la masa y te sientes totalmente sorprendido.

U+1F626

?

¡Ha ocurrido algo inesperado! Rostro con las cejas levantadas, ojos abiertos y boca abierta. Una mezcla de conmoción y decepción. Representa el miedo, la frustración, el horror y las sorpresas inesperadas y negativas.

U+1F627

?

¡Buenas noches y dulces sueños! En los cómics o dibujos animados, la zZz sobre la cabeza representa a los personajes que duermen. El emoji está cansado, quiere irse a la cama o está a punto de dormirse de aburrimiento.

U+1F634

?

Este emoji también expresa aburrimiento o cansancio. Los ojos están cerrados y la mano cubre un bostezo. La noche ha sido demasiado corta, no has podido dormir lo suficiente, o un tema o una persona no son para nada de tu interés.

U+1F971

?

Este emoji está muy cansado y le gustaría dormir ahora. La burbuja que sale de la nariz es un símbolo típico del manga para un personaje dormido. O como expresión de que una conversación o excursión es extremadamente aburrida.

U+1F62A

?

Este emoji tiene una cremallera en lugar de una boca y guarda un secreto. Tiene los labios cerrados o los labios del compañero de chat deben permanecer cerrados. También puede significar silencio porque no encuentras las palabras adecuadas, o porque realmente quieres hacerle saber a la otra persona que, mientras siga con esa actitud, no vas a hablar.

U+1F910

?

Este emoji tiene la cara babeande, la saliva fluye por la comisura de la boca. Representa el deseo por una persona, una comida deliciosa, el coche nuevo o la anticipación de un acontecimiento. Expresión de interés y deseo extremos.

U+1F924

?

Este emoji con los ojos cruzados y la boca abierta está totalmente aturdido. Está confundido y tan mareado que no sabe ni dónde está. También simboliza las emociones fuertes o la embriaguez.

U+1F635

?

Este es el verdadero emoji de la embriaguez, sin embargo. Con los ojos entreabiertos, boca inclinada, mejillas sonrojadas. El emoji tiene una expresión facial confusa. También se lo conoce como cara de borracho.

U+1F974

?

Si te emborrachas, es muy probable que vomites. Este emoji te ayudará a expresarlo, aunque también se usa si estás enfermo. El smiley de vomitar también puede indicar que algo no te gusta nada.

U+1F92E

?

También puedes usar este emoji de asco, que ya está verde de enfermedad y náuseas. Puede significar repugnancia, reticencia o aversión, o representar la enfermedad.

U+1F922

?

No todas las enfermedades implican náusea. Aquí tienes una cara estornudando con los ojos cerrados, sonándose la nariz en un pañuelo. Muestra que alguien está enfermo o que se siente incómodo

U+1F927

?

La cara triste con el termómetro en la boca también expresa enfermedad, pero, más específicamente, fiebre. También puede significar que estás preocupado por enfermar, o que estás tomando un test de embarazo.

U+1F912

?

Ahora más que nunca, la mascarilla es necesaria para protegerse. Ya sea para protegerte a ti mismo o a los demás de una infección. Alguien está en el hospital, tiene que ir al médico o ha contraído una enfermedad. Se lo usa especialmente durante la pandemia.

U+1F637

?

Si has tenido un accidente o conoces a alguien que lo haya tenido, este es tu emoji. Alguien está enfermo, ha tenido un accidente o está en el hospital. La venda simboliza los problemas de salud.

U+1F915

?

¡Bien hecho! Este emoji es positivo de forma casi universal, y significa compromiso, acuerdo y aprobación. Pero ¡ten cuidado! En los países árabes, esto se interpreta de forma muy ofensiva, así que vigila bien antes de usarlo.

U+1F44D

?

El pulgar rechazado representa el rechazo, la desaprobación y la antipatía. También se conoce como como el gesto que los emperadores hacían para condenar a los gladiadores, aunque en realidad era al revés (el pulgar hacia abajo significaba que el gladiador podía vivir).

U+1F44E

?

¡Ay, que te doy! Este emoji puede interpretarse como un puñetazo amenazante, pero también significa un saludo entre amigos o un saludo higiénico chocando los nudillos.

U+1F44A

?

El apretón de manos puede significar un saludo o una despedida, una señal de acuerdo o un trato. En líneas generales representa estar de acuerdo con la otra persona.

U+1F91D

?

Los dedos índice y corazón cruzados se utilizan para desear suerte a alguien, mientras que los niños suelen utilizar este gesto para anular una promesa. Depende del contexto significará una cosa u otra.

U+1F91E

Este símbolo fue popularizado por Churchill y significa ‘Victoria’. En los años 60 lo usaron los hippies para expresar paz. Si estuviera invertido (con el dorso de la mano hacia fuera) sería un insulto en el Reino Unido.

U+270C

?

Este emoji es un gesto de los fans del rock y el metal. Puede tener muchos significados, pero en general se representa con la idea de una gran fiesta o un concierto genial.

U+1F918

?

Este emoji con forma de teléfono antiguo significa: "Llámame" o "Llamemos pronto". También es un saludo de surfista que fue muy popularizado por el futbolista Ronaldinho.

U+1F919

?

El pulgar y el índice forman una O. Símbolo de "¡Bien!" Signo de aprobación, acuerdo o de que todo está bien. Cuidado, en algunos países se considera ofensivo e insultante ("tú, gilipollas").

U+1F44C

El emoji muestra una palma levantada, y quiere decor ‘stop’. "¡Para, ya he tenido bastante!". También puede significar chocar los cinco como felicitación o celebración. No hay que confundirlo con el saludo con la mano.

U+270B

¡Hola! ¡Buen viaje! ¡Hasta luego! Este emoji representa un saludo amistoso con la mano. Puede usarse como bienvenida o despedida. Algunas personas también lo usan sarcásticamente, cuando quieren que alguien o algo desaparezca.

U+1F44B

Este emoji representa el rezo, el agradecimiento, o los buenos deseos hacia otra persona. También se utiliza para chocar los cinco o para dar las gracias.

U+1F64F

 

Comparte tus opiniones