Como eliminar o borrar una cuenta de Instagram para siempre

Por Joel Pratt -

Cómo eliminar tu cuenta de Instagram

Instagram es una de las redes sociales más utilizadas en la actualidad, y, de hecho, ya cuenta con más de mil millones de cuentas activas en su plataforma. Al tratarse de una red social muy ligera y basada casi exclusivamente en las fotografías y videos cortos, Instagram está creciendo a un ritmo superior al de Facebook, su empresa matriz, que, sin embargo, se mantiene desde hace una década como la red social más importante del mundo.

Peligros para la privacidad de sus usuarios

Tanto Facebook como Instagram son plataformas que han demostrado tener serios problemas a la hora de proteger la privacidad de sus usuarios, ya que tienen una estrategia muy voraz a la hora de apropiarse de todos los datos privados que puedan para poder vender después los datos de sus usuarios a las empresas que buscan publicitarse en estas plataformas. Se trata entonces de plataformas donde es muy importante vigilar qué información subimos a la red, ya que, además, de quedar en manos de las propias plataformas, también puede ser vista por terceras personas que no siempre tendrán las mejores intenciones.

Trastornos de la personalidad

Instagram, además, es una plataforma que ha visto cómo se disparan los trastornos de ansiedad, alimentarios y la depresión entre sus usuarios. Millones de adolescentes y jóvenes en todo el mundo que han crecido acompañados de esta red social han visto cómo la necesidad constante de validación se ha instalado en sus vidas, disparando sus complejos al ver que no son capaces de conseguir tantos likes como las personas más atractivas y populares, hasta el extremo de que Instagram se ha visto en la necesidad de retirar los contadores de likes para evitar males mayores.

¿Cómo descargar tus datos de Instagram?

Por todo esto es recomendable desinstalar Instagram y experimentar la vida social de otra forma. Antes de hacerlo, sin embargo, seguramente quieras guardar primero en tu disco duro las fotos y videos que tengas en tu plataforma. A continuación te explicamos cómo guardar una copia de todo lo que has compartido en Instagram:

  1. Haz clic en tu foto de perfil y luego en el botón de Configuración.
  2. Haz clic en Privacidad y Seguridad si estás en un PC, o en Seguridad si estás en Android o iPhone.
  3. Haz clic en ‘Solicitar descarga’ o ‘Descargar datos’.
  4. Introduce tu dirección de correo electrónico, la contraseña de tu cuenta de Instagram, y pulsa sobre la opción ‘Solicitar descarga’.
  5. Espera a recibir un correo electrónico de Instagram titulado ‘Tus datos de Instagram’. Este correo puede tardar varios días en llegar.
  6. Haz clic en el enlace que verás en el correo electrónico para descargar tus datos.
  7. Puedes ponerte en contacto con Instagram directamente si has perdido tu nombre de usuario o contraseña y necesitas acceder a tus datos.

¿Cómo eliminar mi cuenta de Instagram en un ordenador?

Accede a tu cuenta de Instagram. Dirígete a esta página para eliminar tu cuenta. Elige una de las razones propuestas por Instagram para eliminar tu cuenta.

como eliminar una cuenta de instagram

Ahora, vuelve a introducir tu contraseña para establecer la orden de eliminar tu cuenta. Ten presente que tu cuenta no quedará eliminada de forma automática, sino que se mantendrá en cuarentena durante aproximadamente un mes, y, si no accedes a ella en todo ese tiempo, quedará eliminada de forma definitiva.

¿Cómo desactivar mi cuenta de Instagram temporalmente?

Si no quieres eliminar tu cuenta de Instagram de forma definitiva, sino solo desactivarla durante un tiempo para desintoxicarse de su atmósfera artificial y superficial, tienes una opción para hacerlo. Esta opción te permitirá ocultar tu cuenta, tu perfil, tus fotos, tus comentarios y tus ‘likes’ para que no sean accesibles por parte de nadie, y, después de un tiempo de transición, puedes volver a usar Instagram o eliminar tu cuenta definitivamente.

Como ocurre con la eliminación de la cuenta, no es posible gestionar su desactivación desde la app, otro mecanismo de Instagram para dificultar la eliminación de cuentas. Por esto vas a tener que hacerlo siguiendo los siguientes pasos desde un navegador web.

  • Accede a tu cuenta de Instagram desde un navegador web.
  • Haz clic en tu foto de perfil.
como eliminar una cuenta de instagram paso a paso

 

  • Haz clic en ‘Editar perfil’.
como eliminar una cuenta de instagram que no es mia

 

  • Vete hacia abajo y pulsa sobre la opción ‘Desactivar mi cuenta temporalmente’ que verás en la parte inferior derecha.
como eliminar mi cuenta de instagram
  • Elige una opción de las que tendrás disponibles en el menú desplegable que dice ¿Por qué estás desactivando tu cuenta?
como eliminar una cuenta de instagram desde el celular
  • Luego, introduce tu contraseña.
  • Finalmente, pulsa sobre el botón ‘Inhabilitar temporalmente la cuenta’.

Recuerda que tienes otras plataformas online a tu disposición

Desinstalar Instagram no significa quedarse solo. Pese a que esta red social está muy bien diseñada para resultar muy inmersiva, las relaciones que estableces a través de ella no acostumbran a ser más que vínculos muy superficiales en la mayoría de los casos. Recuerda que tus auténticas amistades seguirán contigo en WhatsApp, Telegram y otras plataformas online, y que puedes encontrar una amplia variedad de contenidos online mucho más creativos y diversos en plataformas como YouTube, Reddit, Discord o Twitch, entre muchas otras.

Recomendado para ti
Comparte tus opiniones